El SIP denuncia las altas temperaturas en residencias del SEPAD y la Junta defiende una inversión "histórica"
23 de Junio de 2026
El Sindicato Independiente Progresista (SIP) ha denunciado las altas temperaturas que, según aseguran, están soportando usuarios y trabajadores en varios centros residenciales dependientes del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD). El sindicato ha remitido sendas cartas a la consejera de Salud y Atención a la Dependencia, Sara García Espada, y a la directora gerente del SEPAD, Estrella Ángeles Martínez Lavado, reclamando medidas urgentes ante la llegada de la primera ola de calor del verano.
Desde el SIP aseguran que disponen de pruebas gráficas que muestran temperaturas superiores a los 30 grados en la sala de ejercicios del Club de Ancianos Alonso de Mendoza. Según indican, todas las mediciones realizadas en diferentes espacios del centro superan los 27 grados establecidos como límite en el Real Decreto 486/1997 sobre seguridad y salud en los lugares de trabajo. El sindicato considera que se trata de una situación "muy grave" que pone en riesgo la salud tanto de los trabajadores como de los mayores residentes.
La organización también ha solicitado información detallada sobre el estado de las inversiones anunciadas para la mejora de la climatización en varios centros residenciales. Entre ellas figuran los 486.583 euros previstos para la Residencia Asistida, los 85.000 euros destinados a la Residencia Cervantes y los 2,8 millones de euros anunciados para la reforma integral del Centro Residencial Felipe Trigo. Asimismo, cuestionan que la nueva máquina de aire acondicionado instalada en el centro Alonso de Mendoza, con una inversión de 360.000 euros, continúe sin funcionar más de doce días después de su instalación.
El SIP también ha mostrado su preocupación por la situación de la Residencia de Mayores San Francisco, donde, según denuncian, no existe climatización ni hay previsión de que se instale a corto plazo. El sindicato sostiene que residentes y trabajadoras continúan soportando temperaturas "asfixiantes" en unas instalaciones que deberían estar preparadas para proteger a las personas más vulnerables.
LA RESPUESTA DE LA JUNTA
Por su parte, la Consejería de Salud y Atención a la Dependencia ha respondido a 7Días defendiendo que el SEPAD ha realizado una inversión "histórica" de 14,5 millones de euros en 2025 en centros propios, una cifra que, según destacan, "nunca antes" se había destinado a este fin. Además, señalan que los centros mencionados en la denuncia arrastraban desde su construcción la falta de sistemas de refrigeración y que durante años no se adoptaron medidas para solucionarlo.
La Junta de Extremadura asegura que ya se están ejecutando las obras necesarias para dotar de climatización a estos centros y que, mientras finalizan las actuaciones, se han adquirido equipos de aire acondicionado portátiles para dar una respuesta inmediata. En este sentido, el Ejecutivo regional sostiene que en todas las residencias señaladas por el SIP se están llevando a cabo actuaciones para mejorar las condiciones de usuarios y trabajadores durante los meses de verano.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo